martes, 6 de octubre de 2015

LAS SILLAS DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS

Estarán visibles en la Casa Vestuario, salvo en la sesión del jueves en la Puerta de los Apóstoles

Lo que se anunciaba como una exposición permanente sobre la centenaria institución del Tribunal de las Aguas ha quedado en la mera ubicación de las butacas que utilizan los síndicos-jurados en un espacio visitable diariamente. No hay fotos, ni paneles ni documentos. Solo un vídeo explicativo de 10 minutos que se proyecta en la pared.
Junto al gancho del alguacil y la verja semicircular que separa las sillas del público cuando los jueves se reúne el Tribunal a la Puerta de los Apóstoles de la catedral, este mobiliario podrá ser visitado diariamente en la Casa Vestuario de la Plaza de la Virgen, situada justo enfrente de donde tradicionalmente comparecen los síndicos. Cada jueves, las sillas volverán a las 12 del mediodía a la catedralicia puerta, para la tradicional escenificación pública de las deliberaciones del jurado sobre las reclamaciones o litigios que les plantean los regantes valencianos.
"Nos va a hacer más visibles", ha subrayado el presidente del Tribunal, Ángel Aguilar. Tras la inauguración de la exposición, la Consejería de Cultura y el Tribunal de las Aguas han suscrito un convenio por el cual las acequias pertenecientes a la Vega de Valencia cederán al Arxiu del Regne todos sus documentos anteriores a 1900 para su restauración, digitalización y posterior difusión.
El acuerdo ha sido firmado este jueves por la consejera María José Català, y el presidente del Tribunal de las Aguas, Enrique Aguilar, como parte de los actos de celebración del quinto aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Unesco a la institución. Puesto que la documentación está en manos de cada acequia, tras este acuerdo marco se firmará un convenio con todas ellas.
página web del Tribunal de las Aguas